Entrevista a:

Miguel Rivera autor de El Retrato Del Depredador.

1) ¿Cómo se te ocurrió la idea para esta historia, personajes y
ambientación?

Era algo con lo que llevaba en la cabeza desde los 14 años, cuando leí
por primera vez “Entrevista con el Vampiro” de Anne Rice. Era demasiado
joven para leer una novela tan adulta y turbia, y quizás eso fue lo que
sembró la semilla oscura en mi cerebro, por decirlo de algún modo. Esa
novela, más que cualquier otra obra de ficción que hubiera consumido
hasta entonces, no sólo me estimuló creativamente, sino que me hizo
pensar: “quiero hacer algo como esto”. Me hizo querer escribir una
novela.
Escribí muchas cosas con el paso de los años, hasta que, a los 27 años de
edad, un verano leí “Pandora”, también de Anne Rice. Me sentí inspirado,
de modo que hice un esquema con personajes, lugares y elementos de la
trama, que era bastante parecido a la novela final. Al final del año,
cuando tenía ya 28, creo que recuerdo haber vuelto a leer “Lestat el
Vampiro”, y eso me dio el empujón final. Escribí durante tres meses
exactos hasta terminar el libro.
La historia es una mezcla de todas las obras que me influenciaron a lo
largo de mi vida, usando como base un mundo de vampiros inspirado por
Anne Rice. No sólo me vi influenciado por novelas, ni mucho menos. Isaac,
por ejemplo, está inspirado en personajes como Light Yagami o Lelouch
Lamperouge, que son de series de anime, así como Taki Minase o Fuminori
Sakisaka, que son de novelas visuales japonesas. Eleanour, por su parte,
está inspirada principalmente por Gabrielle, la madre de Lestat en
“Lestat el Vampiro”, aunque tiene elementos fuertes de C.C. de Code
Geass, o Hitagi Senjougahara, de Bakemonogatari. Lennart es una mezcla de
Zeros, de Reena y Gaudy, y Sōjirō Seta de Rurouni Kenshin (El Guerrero
Samurai). Podría seguir, pero entonces no acabaría nunca.
Decidí ambientar la novela fuera de España y en un lugar alejado y remoto
para darle un aire exótico (al menos desde mi punto de vista, como
español que soy). Siendo una novela de vampiros, Europa del este parecía
ideal.

2) ¿Siempre te ha gustado el mundo de los vampiros?
Desde que leí “Entrevista con el Vampiro” en mi adolescencia. La idea del
vampiro como un ser romántico y elegante, y al mismo tiempo capaz de
llevar a cabo actos de crueldad con impunidad, me resultó atrayente desde
el primer momento, como una especie de mundo paralelo.
No sólo he leído novelas de vampiros, sino que soy fan de la saga de
videojuegos Castlevania, así como Vampiro la Mascarada, por ejemplo.

3) ¿Por que esta época de los años 90?
La razón principal era la siguiente: ambientar la historia en una época
en la que no existieran los smartphones ni las redes sociales, y que al
mismo tiempo fuera lo bastante reciente como para resultarme cómoda y
familiar. Hace tiempo pensaba en ambientarla en Gotemburgo en 1995, pero
pensé que internet estaba ya demasiado desarrollado en ese año, así que
al final me decanté por 1989.
No me gustan mucho los móviles ni las redes sociales, aunque obviamente
me sea necesario usarlas para llegar a mi público. Pero realmente, la
razón más obvia es que hoy en día cualquier persona puede grabar algo con
la cámara del móvil y compartirlo con el mundo entero. Si apareciera un
muerto en un lugar perdido de la India, por ejemplo, desangrado y con
marcas en el cuello, el mundo entero lo sabría en cuestión de horas. No
se me ocurre cómo podría sobrevivir un vampiro en un mundo así. Tendría
que ser cauteloso en extremo, y yo quería que mis personajes pudieran
asesinar con relativo abandono, como en “Entrevista con el Vampiro”. De
hecho, ya en 1989 habría sido difícil existir como vampiro, aunque no
tanto. El hecho de que gran parte de la historia esté ambientada en un
país remoto y misterioso ayuda.
Además, siempre me ha parecido que cosas como los ordenadores de hace 30
años y las televisiones de tubo tienen su encanto, así como las películas
de la época, la música… ambientar la historia en ese año me permitía
hacer todo tipo de referencias culturales divertidas.

4) Pese a que el libro deja claro que Isaac no tiene sentimiento alguno
hacia nadie, ¿cómo es que sí los mantiene hacia su hermana?


Podría decir que sencillamente el personaje me salió así, pero lo cierto
es que, en efecto, es una contradicción, y no tengo una respuesta
satisfactoria. Isaac sí tiene sentimientos, aunque limitados (aprecia un
poco a Theodore, por ejemplo), y supongo que es posible que la admiración
que sentía por su hermana desde su infancia intensificara sus
sentimientos por ella hasta el punto que se ve en la historia. Es la
mejor respuesta que se me ocurre.

5) ¿A que se debe la relación entre hermanos? Entre tantas posibilidades,
¿por qué el incesto?


Para darle más morbo a la historia: ésa es la razón principal. No puedo
desmontar mi cerebro y analizar con precisión milimétrica de dónde me
vinieron todas las ideas, pero como ya he comentado, Eleanour está
inspirada en gran medida en Gabrielle de “Lestat el Vampiro”, que era la
madre del protagonista, y que también tiene una relación medio incestuosa
con él. Probablemente vino de ahí, pero lo cierto es que sencillamente me
encanta el amor prohibido, y el incesto entre hermanos, en particular, me
parece la máxima expresión de esta idea de amor enfermizo y depravado. No
quiere decir que esté a favor del incesto en la vida real: a fin de
cuentas, prácticamente todo lo que hacen estos personajes está mal.

6) ¿Por qué la relación es tan sádica? Con torturas descriptivas, muertes
violentas, etc. Me gusta, pero engloba a un público muy selecto, ¿no
crees? Me intriga el porqué.


En mi opinión, cuando una persona escribe su primera novela, la escribe
principalmente para sí misma. En mi caso, desde luego, fue así. No tenía
pensado enseñársela a nadie, únicamente publicarla anónimamente en Amazon
(afortunadamente decidí enseñársela a mi madre y a amigos, y me señalaron
errores). Por eso no me pareció que tuviera sentido ponerme límites. ¿No
sería mejor llevar las ideas de uno al máximo? Eso fue lo que hice: la
escribí para mí mismo ante todo, sin tener en cuenta la posible reacción
de la gente, ni mucho menos a un posible público. No pensaba que a nadie
más le pudiera gustar una historia así, y sin embargo es obvio que hay
gente que la aprecia, lo cual me alegra probablemente más de lo que te
imaginas.
Debo reconocer, no obstante, que hay una escena en particular que me hizo
pensar “puede que me haya pasado un poco” al terminar de escribirla. No
diré cuál es para no hacer spoilers, pero cualquiera que haya leído la
novela sabrá exactamente a cuál me refiero.
En cuanto a por qué me gustan tanto la violencia y la tortura (en la
ficción, no en la vida real, obviamente) la verdad es que no estoy
totalmente seguro. No me gustan necesariamente las películas de terror o
gore, así que no sé de dónde sacar las raíces de eso. Ha habido series
que he visto, como por ejemplo Evangelion, que tienen un nivel de
brutalidad y violencia considerables, y que también me han inspirado,
aunque nada tan exagerado como lo que se ve en “El Retrato del
Depredador”. Personalmente, yo le echo la culpa principalmente a la
cantidad de años que he pasado escuchando bandas de heavy metal agresivo
como Slayer.

7) ¿Qué sentiste al escribir el libro?


Fue hace años, así que no lo recuerdo con claridad. Las ideas me salían
con tanta velocidad, especialmente al principio, que creo que no tuve
tiempo de pararme para reflexionar. Eso vino luego, cuando pensé: ¿de
verdad he escrito una novela entera? Después vino el proceso de pedirle
opinión a familiares y amigos, buscar agencia literaria, etc.
8) ¿A que tipo de lector va dirigido tu libro, a partir de que edad lo
recomendarías?


Bueno, desde luego, no debería caer en las manos de gente de 14 años. Es
mejor no plantar más semillas oscuras en mentes inocentes.
No tengo una idea muy clara de cuál es el perfil de mi lector. Parece que
el morbo y la fascinación por lo oscuro es algo que tiene todo tipo de
gente, y no se nota a primera vista. Lo único que tengo claro es que un
lector de mis novelas debería haber alcanzado por lo menos la mayoría de
edad.

9) El libro termina con un CONTINUARÁ, ¿ya hay una 2a entrega en marcha?
Sí. Se titula “Resonancia de las Almas”, y está completamente escrita y
terminada. De hecho, como anécdota interesante, terminé de escribirla
casi el mismo día que recibí una respuesta favorable de la agencia
literaria para publicar “El Retrato del Depredador”. No daré muchos
detalles, pero es una novela mucho más ambiciosa y elaborada que la
primera. Los pocos que la han leído me han dicho que es mucho mejor, y
creo que tienen razón. Quizás, si “El Retrato del Depredador” tiene
suficiente éxito, sea publicada algún día. Crucemos los dedos.
De hecho, tengo preparada la tercera y última entrega, planeada a fondo,
aunque no he empezado a escribirla siquiera, pero eso ya es cosa de un
futuro lejano.

10) ¿Qué piensas de Crepúsculo? Ambos están en el mundo vampírico pero
son muy distintos.

Crepúsculo fue un fenómeno interesante. Llegó a su punto álgido hace unos
10 años, cuando salían las películas, y fue una de las mayores batallas
culturales que recuerdo: la gente estaba dividida entre los fans y
aquellos que aborrecían la saga. Lo único comparable que recuerdo es 50
Sombras de Grey… que es para darle de comer aparte, como suele decirse.
Creo recordar haber leído los libros, y francamente, no son ni una
maravilla ni tampoco lo peor del mundo, como decía mucha gente. Es
importante tener en cuenta que más que una saga de vampiros, es una
historia de amor adolescente con vampiros que realmente no son vampiros
(si hasta resplandecen y van al instituto…). A mí no me atrae mucho.
La gente estaba más dividida por el impacto cultural de Crepúsculo sobre
los vampiros que por la calidad de las novelas en sí, creo yo, pero en
cualquier caso, es una moda que pasó hace tiempo. A corto plazo, hizo que
a mucha gente le asquearan los vampiros, viéndolos como una moda tonta,
pero es difícil especular sobre el efecto que tendrá a largo plazo.
“Entrevista con el Vampiro” salió en 1976 y su impacto se sigue notando.
Lo mismo se puede decir de “Drácula”, que es de 1897. ¿Quién sabe lo que
pensaremos de Crepúsculo dentro de 100 años? Afortunadamente, yo ya no
estaré vivo.

11) ¿En que te inspiras cuando te pones a escribir, algún ritual, alguna
"musa" que te inspire?

No, cuando escribí “El Retrato del Depredador”, simplemente abría el bloc
de notas de Windows y me ponía a escribir y escribir hasta que paraba. No
tenía ningún tipo de ritual. Lo más parecido es que para cada una de mis
novelas tengo una carpeta llena de documentos, imágenes y música que me
inspira. Cada vez que algo me inspiraba, lo metía en la carpeta para
tenerlo como referencia. Tengo la costumbre, por ejemplo, de hacer una
“banda sonora” para cada novela que escucho de vez en cuando.
Cuando escribí “Resonancia de las Almas”, usaba una versión de 1993 de
Microsoft Word en un emulador, pero eso ya es una historia para una
ocasión futura.

12) ¿Cuáles son tus referencias literarias?
La más obvia es Anne Rice, pues en sus primeras novelas de la saga
Crónicas Vampíricas está la base de todo, en ambiente, en características
de los vampiros y demás. También por su prosa elaborada y descripciones
detalladas y poéticas, aunque por supuesto yo no estoy a su nivel.
No tengo muchas más referencias en el mundo de la novela tradicional.
Saqué inspiración de todo tipo de cosas; hay secciones de la novela que
están inspiradas por videojuegos como Final Fantasy VII y Goldeneye 007,
por ejemplo, o por películas como El Padrino o Caracortada. Pero si voy a
mencionar algún otro nombre aparte de Anne Rice, que sea Gen Urobuchi,
cuya novela visual “Saya no Uta” me dejó apabullado con su trama
elaborada, amor prohibido, suspense, locura, crueldad y todas esas cosas
tan maravillosas que tanto me gustan. Siempre viene bien poner las cosas
en perspectiva y recordar quienes son los verdaderos maestros.

13) Para terminar, ¿ qué les dirías a tus lectores?
Gracias por existir. En serio, nunca pensé que nadie más fuera a leer mis
libros, y aunque no soy un escritor muy conocido ni mucho menos, hay
gente que las ha disfrutado. Al principio escribía sólo para mí, pero es
muy gratificante leer opiniones de gente que está en la misma onda que
uno mismo, por así decirlo. Cualquiera que escribe novelas está
expresando una parte de su ser, y cuando los demás responden, te das
cuenta de que ha merecido la pena compartir ese mundo interior tuyo.

Muchas gracias a Miguel Rivera por dejarme leer su obra y espero poder leer "Resonancia de las Almas" algún día más pronto que tarde!


Comentarios

Entradas populares de este blog

El Retrato Del Depredador